En España en el año 1765 se crearon las primeras escuelas de flamenco en Jerez de la Frontera y Triana. Desde ahí hasta el año 1860 el flamenco comienza a ser muy importante dentro de la cultura española.

Desde 1860 hasta 1910 son los años de oro del flamenco. En estos años nacen y crecen los cantes y la guitarra se convirtió en un instrumento fundamental dentro del cante y baile flamenco.

De 1910 hasta 1955 tiene lugar la época de la ópera flamenca en la que domina el cante y en la que hay una gran oleada de cantantes flamencos procedentes de América Latina.

A partir de 1955 empieza la época que se conoce como el Renacimiento del flamenco en la que destacan artistas como Antonio Mairena con sus bailes en los tablaos flamencos. En esta época el flamenco se expande de los tablaos a los festivales, teatros y escenarios.

Entre los bailaores más importantes de flamenco destacan Sara Baras, María Juncal, Rafael Amargo, Joaquín Cortés…

Principales Características del Baile Flamenco

El baile flamenco destaca por su intensidad, improvisación y expresividad que se caracteriza por ser un baile desenfadado que tiene un carácter muy abstracto.

Intensidad

El baile y cante flamenco están marcados por la pasión y la fuerza de los cantantes, músicos y bailaores de flamenco que se dejan el alma en los tablaos de flamencos ofreciendo la versión más pura de este arte.

Es una danza que se caracteriza por su fuerte intensidad emocional, ya que el flamenco es un estilo repleto de emociones y sentimientos.

Improvisación

La improvisación en el baile flamenco es uno de los elementos más importantes y característicos de este género.

El baile flamenco implica entrega, pasión y concentración. Es un estilo que requiere que los giros, las palmas y el taconeo son una alternancia de movimientos fluidos y suaves que se paran en seco. Esto hace que se marquen mucho más las actuaciones de los artistas flamencos dándole más emoción a sus espectáculos.

Expresividad

En el flamenco la expresión de emociones y sentimientos es lo que lo hace tan importante y lo que lo diferencia del resto de estilos musicales.

Las expresiones faciales, el taconeo y los movimientos de brazos, manos y piernas están llenos de sentimiento y emociones.

El baile flamenco es capaz de poner los sentimientos a flor de piel tanto los de los artistas como los de los espectadores. Esto es lo que hace tan especial al flamenco.

Tipos de Bailes Flamenco

Dentro del flamenco existen palos o estilos. A continuación, vamos a explicar algunos palos del flamenco.

Sevillanas

Es el palo más conocido del flamenco, aunque es el palo menos flamenco de todos.

Se suele bailar en parejas que se divide en cuatro partes cada una de ellas se relaciona con las coplas que se canten.

Sus pasos y movimientos siempre son los mismos presentando variaciones mínimas.

Bulerías

Este palo del flamenco es el más alegre y divertido que se distingue del resto por tener un ritmo más acelerado que el resto.

Las bulerías son el baile con el que se cierran las fiestas flamencas haciendo un semicírculo donde los bailaores flamencos se colocan en el centro uno a uno para bailar y clausular la fiesta por todo lo alto.

Soleá

Es uno de los bailes más típicos entre las bailaoras de flamenco siendo un baile muy triste y melancólico, ya que su compás es muy lento.

En las soleás son muy típicos los movimientos de brazos muy marcados, las ondulaciones de caderas y cintura.

Es un baile en el que permite lucirse a la bailaora de flamenco a través de sus movimientos acentuados y sus espectaculares zapateos y taconeos.

Alegrías

Es uno de los palos flamencos con más historia y originario de Cádiz.

Las alegrías se distinguen del resto de palos flamencos por su ritmo marcado, alegre y fiestero que se exhibe de forma elegante y suave. Dentro de este tipo de flamenco se dan silencios dando lugar a un magnífico contraste de ritmos.

Tangos

Se caracteriza por su expresividad y la sensualidad de sus movimientos. 

Se suele utilizar para cerrar las fiestas flamencas siendo uno de los palos flamencos más clásicos y fundamentales de este género.

Seguiriyas

Es un baile breve con ritmo lento y pausado que se basa en golpes secos, sonoros y cortados.

Farruca

Es un palo flamenco que tiene su origen en Galicia.

Es muy complejo y exige un alto nivel dentro del mundo del flamenco que es más típico entre los bailaores de flamenco que entre las bailaoras de flamenco. 

Cuando la farruca es bailada por mujeres, estas suelen utilizar pantalones en su traje de flamenco para resaltar el movimiento de sus pies y que se pueda ver su zapateo.

 

A lo largo de este post hemos visto los orígenes del flamenco que se remontan al Siglo XVII, la intensidad, la expresividad y la improvisación como rasgos propios del baile flamenco y algunos palos flamencos. En Flamenco Online disponemos de toda la información necesaria para entender el flamenco y sus diferentes palos.

https://www.flamenconline.com/el-baile-flamenco-origen-y-caracteristicas/